Villa Clara.  Loma de Vista Hermosa y María Rodríguez

Villa Clara. Loma de Vista Hermosa y María Rodríguez

Villa Clara.  Loma de Vista Hermosa.

En villa clara  existe un Club de parapente (Escaleras al cielo) conformado por un reducido grupo de entusiastas y alegres pilotos, que bien le pueden servir de guía para los vuelos en esta zona central del país.

Una de las mejores zonas de vuelo del país. De hecho, el record nacional cubano de distancia libre (109 KM) se estableció despegando desde la loma de “Vista Hermosa”.

Esta loma se encuentra situada en el km 289 de la autopista Nacional, cerca del poblado de Báez. Como referencia está la ciudad de Santa Clara, situada a unos  30 km al NE. En la base de la loma se encuentra el asentamiento denominado Primero de Enero, conformado por unas 50 familias que conocen muy bien esta actividad y acogen muy amablemente a los visitantes. En esta comunidad se pueden encontrar lugares para comer o merendar. 2 pobladores de esta comunidad (Chichi y Eduardo) son pilotos de parapente con muchos años de experiencia.

Hasta la faldas de la loma se puede ir en auto, pero luego hay que subir a pié. En la cima posee múltiples despegues, lo que da  varias posibilidades de vuelo según la dirección del viento. Los vuelos en esta zona son fundamentalmente térmicos, aunque la loma permite utilizar las corrientes orográficas. Con vientos del E, se alcanzan buenas ascendencias y alturas que permiten llegar hasta la base de las nubes. Algunos pilotos en esta zona han ascendido hasta más de 2000 metros. El record nacional de distancia establecido aquí (109 km) se hizo volando a esa altura.

Luego se puede volar con viento de cola siguiendo como guía la autopista nacional, lo que facilita una posterior recogida.

Esta loma fue sede de los campeonatos nacionales de parapente de Cuba de los años 2003, 2004 y 2009.

 

María Rodríguez.

Loma situada a unos pocos Km de vista Hermosa. Se puede acceder en auto hasta la base de la loma pero luego hay que subir a pié. Posee un despegue situado al Sur, situado a unos 100 metros de desnivel con relación a la llanura que tiene delante, pero que son suficientes para luego realizar vuelos térmicos o de ladera (unos 7 km de ladera). Los vuelos térmicos en esta zona son muy buenos, con techos de casi 2500 metros.

Como en Vista Hermosa se puede volar siguiendo como referencia la autopista Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *